Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Caza

Animales implicados

Perros, Conejos, Zorros, Jabalíes, Ciervos, Corzos, Gamos, Liebres

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

En la actualidad la caza se presenta a la sociedad como una “herramienta de gestión y conservación del Medio Ambiente”, que se ve apoyada económica y públicamente por algunas administraciones. Los cazadores se declaran “parte de la naturaleza”, alegando ser los únicos que conocen su verdadera realidad, y por tanto los únicos capaces de gestionarla.

Pero la realidad es muy distinta: la actividad de la caza se ha convertido en una industria, con grandes beneficios económicos, con gran poder y grandes privilegios, un enorme lobby que antepone sus intereses y su “afición”, cada vez más incomprendida por una sociedad que evoluciona, ante todo lo demás.

La caza no tiene solo una incidencia directa sobre las especies que contempla, que son muchas, sino que además, es causa de una gran diversidad de consecuencias indirectas que afectan a otras especies y a sus hábitats: la caza mata a más de 25 millones de animales cada año; causa importantes desequilibrios en el ecosistema; es una importante fuente de contaminación; se retroalimenta a sí misma a través de granjas que crían especies que luego se sueltan para ser cazadas; limita enormemente los derechos del resto de la sociedad, y así un largo etcétera.

De forma paralela hay que destacar que la sociedad ha experimentado un gran cambio, y por ello la caza provoca cada vez más rechazos; se mira con ojos más críticos, que la ven como una actividad primitiva que no tiene ya cabida en la sociedad del siglo XXI.

Como ya dijo William James, un psicólogo del siglo XIX: “Puesto que el afán sanguinario de los seres humanos es una parte primitiva de nosotros, resulta muy difícil erradicarlo, sobre todo cuando se promete como parte de la diversión una pelea o una cacería”.

Actuación FAADA

  • Hacemos lobby a la administración pública.
  • Dialogamos y nos reunimos con las autoridades competentes para proponer alternativas éticas a los métodos de gestión actuales.
  • Investigamos experiencias de otros países y proponemos alternativas éticas para la gestión de poblaciones.
  • Colaboramos con otras instituciones para promover la aplicación de medidas éticas.
  • Trabajamos para promover una modificación de la ley que establezca medidas de control a la caza lúdica.
  • Publicamos artículos sobre la caza y sus múltiples consecuencias.
  • Damos asesoramiento a ayuntamientos de toda la región que acuden a nosotros.
  • Participamos en campañas contra la caza.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si descubres algún cazador furtivo o que maltrata a sus perros, ponlo en conocimiento de alguna asociación y denuncia el caso a la polícia.

Causas relacionadas