Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Convivencia respetuosa

Animales implicados

Perros, Gatos, Hurones

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Hablamos de convivencia respetuosa con los animales con los que convivimos cuando nos preocupamos de garantizar su bienestar cubriendo todas sus necesidades físicas, psicológicas y afectivas: salud, alimentación, atención y cuidados, espacio, tiempo, etc.

Por ello es tan importante y necesario que la familia antes de incorporar un animal al hogar se plantee si puede responsabilizarse y cubrir todas sus necesidades, teniendo en cuenta el tiempo que van a poder destinar para pasear, jugar y acompañar, el coste económico que conllevará, la planificación de las vacaciones, posibles problemas de conducta, las adversidades que van a surgir, etc.

Consideramos también, que otros aspectos como la esterilización y la identificación, se han de incluir dentro de lo que se considera la convivencia respetuosa así como el asesoramiento de un buen profesional para tener los conocimientos necesarios para entender a nuestro animal o poder resolver los posibles problemas de conducta que puedan surgir.

Actuación FAADA

  • Informamos y concienciamos para que la gente conozca cómo mejorar las condiciones de vida de su animal.
  • Presionamos y colaboramos con las administraciones para que realicen campañas de prevención.
  • Publicamos artículos con información y consejos.
  • En nuestra web Soc Responsable publicamos durante todo el año un listado de centros veterinarios que aplican descuentos a las familias que puedan demostrar falta de recursos.
  • Realizamos una campaña anual de identificación y esterilización con la que se ha conseguido actuar en favor de 36.695 animales en 5 años (del 2012 al 2016).

¿Qué puedes hacer tú?

  • A la hora de incorporar un animal a la familia, reflexionar bien sobre la responsabilidad que conlleva y opta siempre por la adopción de un animal procedente de un centro de acogida o asociación de protección de los animales.
  • Identifica al animal que conviva contigo para poder recuperarlo en caso de pérdida.
  • Esteriliza a los animales. Además de ayudar a la especie manteniendo un control de la población y a disminuir el abandono, tu animal disfrutará de una mejor salud física y psicológica.
  • Elige siempre vacunarlo, desparasitarlo y hacerle revisiones periódicas en el veterinario.
  • Ponte en manos de buenos profesionales para prevenir o corregir posibles problemas de conducta y tener las herramientas para comprender a tu animal. Asistir a programas de sociabilización de cachorros y de educación básica puede ayudar a prevenir en el futuro problemas de comportamiento.

Causas relacionadas