Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Abandono

Animales implicados

Perros, Gatos, Hurones

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Más de 137.000 animales considerados como “de compañía” (perros y gatos) se recogieron durante el 2015 por protectoras y perreras de toda España según el estudio de Fundación Affinity. Esta cifra corresponde a los que llegan a centros, de los que continúan en la calle, mueren por accidentes o enfermedades o son acogidos por particulares no hay datos.
 

Animales perdidos


Teniendo en cuenta que solo en Cataluña ha sido prohibido el sacrificio de animales en los centros de acogida, los que no tengan la suerte de acabar en una protectora de animales, serán  sacrificados a los pocos días de su entrada en el centro, a no ser que la familia lo reclame o sea adoptado.

Actuación FAADA

  • Informamos y concienciamos para que la gente conozca la problemática y soluciones para poner freno a esta grave situación.
  • Denunciamos casos de abandono en Cataluña.
  • Realizamos una campaña anual en Cataluña y Madrid para facilitar a los particulares que identifiquen y esterilicen sus animales, a fin de paliar el problema de la sobrepoblación que conlleva abandono, y las pérdidas de animales que sin la identificación dificultará la posibilidad de que la familia lo pueda recuperar. Puedes consultar esta campaña y ayudarnos con la difusión en http://es.socresponsable.org/
  • Presionamos a las administraciones para que realicen campañas de prevención y apliquen la normativa existente sancionando los casos de abandono.
  • Trabajamos para que se creen protocolos de identificación de los animales muertos en las carreteras a fin de que el responsable pueda ser denunciado y sancionado.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Identifica siempre a tu animal para poder recuperarlo en caso de pérdida: además del chip, con una placa con su nombre y tu teléfono (en muchas CCAA es obligatorio por ley).
  • Esteriliza siempre. Además de ayudar a mantener el control de la población y a disminuir el abandono, tu animal disfrutará de una mejor salud física y psicológica.
  • A la hora de incorporar un animal a la familia, reflexiona mucho sobre la responsabilidad que conlleva y opta siempre por la adopción en un centro de acogida o asociación de protección de los animales.
  • Difunde este mensaje de protección a los animales, informando a tus conocidos de la problemática existente y de los beneficios del control de la natalidad.
  • Denuncia a los criadores ilegales ante la administración competente.
  • Elige adoptar a un animal de un refugio o de una asociación de protección de los animales.

Causas relacionadas