Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Animales salvajes

Animales implicados

Mamíferos, Aves, Peces, Reptiles, Anfibios, Artrópodos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

El comercio de animales salvajes, también llamado tráfico de animales salvajes, comprende tanto el comercio legal como el comercio ilegal de individuos de especies de animales salvajes, partes de sus cuerpos y productos derivados.

El tráfico de animales es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitats, ya que produce un enorme impacto en las poblaciones de especies, muchas de las cuales se encuentran actualmente al borde de la extinción. Desde 1975 existe el convenio internacional sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas (CITES) que regula y controla el tráfico legal de animales silvestres. En esta convención se encuentran incluidas unas 3.000 a 3.500 especies animales para las cuales existen regulaciones que los países miembros deben cumplir.

Los animales se comercializan para ser usados como compañía, para entretenimiento (circos, zoos, atracciones turísticas, etc.) y para ser consumidos. También se usan sus partes (pieles, huesos, colmillos, etc.) para fines medicinales, de vestimenta, cosmética o decoración.

En este apartado veremos, además de lo que comporta el tráfico de animales, las consecuencias de la convivencia con este tipo de animales o del riesgo que puede suponer para el resto de animales autóctonos y de la zona.

Actuación FAADA

A nivel europeo

  • Formamos parte de la Coalición Europea por la Fauna Salvaje (ENDCAP).
  • También formamos parte de la Coalición para el Macaco de Berbería con el objetivo de aumentar la protección y conservación de esta especie. Cada año colaboramos con la campaña de sensibilización “Paso del Estrecho”, además actualmente estamos trabajando en un proyecto piloto para reforzar el control del tráfico ilegal con el objetivo de aumentar los decomisos en las fronteras de los puertos principales entre España y Marruecos.

A nivel estatal

  • Concienciamos y divulgamos sobre la problemática de los animales salvajes en cautividad.

En Cataluña

  • Investigamos los casos de comercio ilegal de animales salvajes: venta por internet, en tiendas, en grandes empresas, venta de particulares, etc.
  • Investigamos la tenencia ilegal de fauna salvaje por parte de particulares, así como la legalidad y las condiciones de bienestar de los animales en diferentes núcleos zoológicos con fauna salvaje y peligrosa en Cataluña.
  • Elaboramos protocolos (de manejo, de decomiso, etc.), así como censos y registros de todos los casos de maltrato, abandonos o de animales encontrados.
  • Colaboramos con la realización del reglamento de la ley de protección de animales, con El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y con otras entidades de fauna salvaje: AnimaNaturalis, ANDA, APAEC, APAN, Born Free, International Animal Rescue, Stichting AAP, Fundación MONA, etc.
  • Hacemos lobby político para conseguir restringir el comercio de animales salvajes e incluso prohibirlo.
  • Denunciamos casos de tenencia ilegal de animales salvajes, comercio ilegal o maltrato.
  • Ayudamos a reubicar y rescatar animales salvajes que han sido abandonados, encontrados o decomisados.
  • Asesoramos a las personas que ya tienen animales salvajes en casa para una tenencia responsable, para ofrecerles el máximo de bienestar posible o incluso para reubicarlos en un lugar donde puedan tener una vida más digna.
  • Realizamos charlas en colegios para concienciar a niños de todas las edades sobre la problemática de los animales salvajes: comercio, tenencia, cautividad y entretenimiento.
  • Presionamos a las administraciones para que cumplan con sus obligaciones: hacer cumplir la ley, realizar inspecciones, sancionar, crear nuevas leyes, etc.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Denuncia los casos de maltrato, comercio y cría ilegal o tenencia ilegal de animales salvajes a las autoridades.
  • Informa a las asociaciones protectoras.
  • Transmite y difunde la problemática sobre la tenencia de animales salvajes y su comercio a tus familiares, amigos, conocidos, etc.
  • Pide la creación de centros de recuperación de animales salvajes no autóctonos.
  • No compres nunca un animal salvaje.
  • En caso de querer tener un animal salvaje y querer ayudar, adopta siempre animales salvajes que han sido abandonados y que ofrecen algunas entidades protectoras que necesitan casas de acogida o adopción (como La Madriguera, APAEC, EriSOS, etc.). La adopción ha de ser siempre tras haberte informado previamente sobre las necesidades de la especie en particular y aceptando la responsabilidad que comporta tener un animal.
  • Hazte voluntario o colabora con cualquier asociación de protección animal.

Causas relacionadas